25 diciembre 2006

Carta a Santa Claus

Los sueños y fantasías que tenemos de pequeños siempre se rompen cuando nos vamos haciendo mayores.

28 noviembre 2006

De lo que piensa uno cuando se aburre.

Hay veces que me quedo pensando en tonterías.
Ayer, mientras estaba en uno de mis escasos minutos ante el televisor, anunciaban un próximo reportaje sobre mujeres que trabajan en la mina. Preguntaban a una qué era lo que más la impresionaba. Ella respondió que la bajada en la jaula que hace las veces de ascensor, ya que bajaban cientos de metros por un agujero. No me extraña en absoluto.

El siguiente pensamiento que me vino fue el qué se les habría perdido a los árboles del periodo carbonífero para estar a tanta profundidad. Si... ya sé... han pasado muchos años y los cambios morfológicos de la tierra les han llevado hasta esa profundidad... produciendo que llegaran a fosilizarse. Ya... Pero... ¿Todos a la vez? Mira que hay carbón en el mundo. No me imagino en esta época una situación similar a menos de un gran cataclismo que volviera patas arriba toda la superficie de la tierra.

Otra cosa es eso de la antigüedad los dinosaurios. Si una misma especie aparece en dos continentes se supone que esos continentes estaban unidos por aquel entonces. Calculando la deriva continental a tantos milímetros por año... nos salen tantos millones de años. Pero... ¿siempre se habrán movido a la misma velocidad?






El día. El día dura hoy 24 horas aproximadamente, pero se ha calculado que hace unos cuantos millones de años duraba bastante menos. La atracción de la luna, las mareas, hasta el terrible tsunami de hace poco han retrasado el movimiento de rotación poco a poco.

Otro dogma de fe roto es el de que hasta hace muy pocos años los científicos no estaban seguros de que existieran planetas fuera del sistema solar. En pocos años se han descubierto unos cuantos y parece que nos vamos a tener que sentir más humildes de nuestro papel en el universo. Ya no es tan remota la posibilidad de encontrar alguna clase de vida fuera de nuestro querido planeta. Incluso he leído que se está formando a filósofos ante la posibilidad de tener que anunciar esta noticia en días que cada vez parecen menos lejanos. Eso sería una noticia que cambiaría el pensar de muchos millones de ciudadanos en cuanto a sus tendencias religiosas.

También los científicos están cada vez más convencidos de que nuestro planeta es solo el caldo de cultivo de una vida que se generó fuera de él. Hasta los más egocéntricos lo empiezan a tener en cuenta. Al fin y al cabo no somos más que polvo de estrellas. Somos material reciclado de varios ciclos de vida de estrellas.
Terminaremos volviendo a adorar al sol que nos ilumina y nos calienta y nunca nos defrauda. Sin él es seguro que no tendríamos posibilidad de sobrevivir.

30 octubre 2006

HURRICANE - BOB DYLAN - WITH SPANISH / ENGLISH SUBTITLES





Cada año son ejecutados en el mundo miles de personas. Se han demostrado casos de ejecutados "injustamente", si es que lo puede ser alguno. Otros muchos miles sufren en la cárcel un castigo que en algunos casos es injusto. Juzgados sin las más mínimas posibilidades de defensa, o lo que es peor... sin ser juzgados.
Leí el otro día un reportaje que me llamó mucho la atención. Era sobre la "prisión" de Guantánamo. Más que prisión yo lo calificaría como campo de concentración. Es increíble que un país que se califica de demócrata use medios que recuerdan a las más crudas dictaduras. Detenciones sin posibilidad de defensa... sin atenerse siquiera a la convención de Ginebra. Nos son presos comunes, ni políticos, ni de guerra...
Me imagino metido en la piel de algún preso de esos que sea inocente y esté en un país en el que desconoce el idioma, desconoce las causas de la detención, desconoce incluso en el país en el que se encuentra...
Dios nos libre de los liberadores del mundo, de los defensores de la libertad a base de bombas, de los que están siempre en posesión de la verdad, de los que luchan por su único dios por el bien de su alma y de la humanidad. Amén.

Menos mal que nos queda Bob Dylan. Harían falta muchos como él en cierto país.

12 octubre 2006

Frank Zappa - Suicide Chump (1978)


Uno de los grandes, en mi opinón, no suficientemente valorado.

20 agosto 2006



La política entra una vez más en la astronomía.

He leído recientemente que en breve tiempo el número de planetas del sistema solar podría pasar de nueve a doce. No es que se vayan a descubrir nuevos cuerpos, no. Mejor dicho, sí... pero los que ahora conocemos no están todos pasados por el mismo rasero. No existe una definición válida para todos ellos.
Ni por tamaño, ni por cercanía... ni por composición... Ya no vale que giren alrededor del Sol. Existen muchos cuerpos que giran alrededor del Sol y no son considerados como planetas. Y el tamaño... La tierra comparada con los grades planetas exteriores sería considerada un planetoide. Los que pasa es que como somos los protagonistas de esta historia no podemos hacernos de menos.
Y para poner orden a todo esto están los "expertos". Ellos son los encargados de poner a cada cosa en su sitio correcto. Existen expertos para todo. Incluso para definir nombres políticamente correctos. ¿Que se encuentra un nuevo cuerpo celeste que haría cambiar la definición de todo lo que se conoce? Pues los expertos enseguida le ponen en su lugar. Y así para todo.

¿Que surge una nueva enfermedad sospechosa de ser producto de la manipulación humana?... Rápidamente los expertos la catalogan de mutación. ¿Que existe un grupo en algún país políticamente conveniente que pone en duda la autoridad aunque sea dictatorial?... Esos son catalogados rápidamente de terroristas. ¿Que el ejercito de un país aliado políticamente bombardea a los edificios civiles causando victimas inocentes? Para ello los expertos han inventado la expresión: "Daños colaterales"
Quiero dar las gracias a todas esas mentes privilegiadas que nos ayudan a comprender mejor como funciona esta sociedad, definiendo que es el bien o el mal, cual es negro o blanco, cual es feo o bonito, quien es un fanático religioso o quien es un fiel devoto, quien es un terrorista o un defensor de la "libertad", de la suya será.